Regular las Nocivas Bolsas de Nicotina Gran Acierto de Diputados:  OSC ‘s

por Gilberto Solís Flores

Cd México, MEXICO.-  Muy contentos y entusiasmados, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) en su firme compromiso por impulsar la salud de la población mexicana, apoyan como gran acierto, la novedosa iniciativa de ley de Diputados para regular las bolsas de nicotina, nocivo producto que daña directamente a niños, adolescentes y jóvenes.

A través de reciente comunicado oficial de prensa, las organizaciones civiles, informaron que los diputados federales Joaquín Zebadua Alva Y Arturo Roberto Hernández Tapia presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud Pública con el objetivo específico de regular y controlar las llamadas bolsas de nicotina, novedoso producto mortal que actualmente se comercializa sin control en México y cuyo consumo se expande entre los jóvenes y que se muestra muy atractivamente en las diferentes tiendas.

 La iniciativa plantea establecer un marco regulatorio integral para las bolsas de nicotina, con el fin de cerrar el vacío legal que actualmente permite su comercialización sin control, señalan   Organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema y que apoyan esta disposición de diputados.

Estas bolsas, -que contienen altas concentraciones de nicotina-  se venden sin registro sanitario, sin advertencias claras y sin límites en su contenido, lo que representa un riesgo creciente para la salud pública. En los hechos, constituyen una nueva puerta de entrada a la adicción impulsada por la industria tabacalera.

“La industria tabacalera no está innovando, está reinventando la adicción. Estas bolsas de nicotina son su nueva puerta de entrada para enganchar a niñas, niños y jóvenes, y eso no lo vamos a permitir.” Advirtió el Diputado Joaquín Zebadúa Alva.

La iniciativa plantea establecer un marco regulatorio integral para las bolsas de nicotina, con el fin de cerrar el vacío legal que actualmente permite su comercialización sin control. En ese sentido, se propone prohibir su venta a menores de edad, obligar a que estos productos cuenten con registro sanitario y establecer reglas claras sobre su etiquetado, incluyendo advertencias visibles sobre los riesgos a la salud. Asimismo, la propuesta contempla restringir de manera estricta la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos, y permitir a las autoridades sanitarias retirar del mercado aquellos que no cumplan con la regulación y establecer límites al contenido de nicotina, así como a los componentes utilizados en su elaboración.

En la postura de la sociedad civil, la Doctora Guadalupe Ponciano advirtió que las bolsas de nicotina forman parte de la estrategia de la industria para diversificar sus productos y mantener la adicción, además de señalar la ausencia de regulación sobre su composición y concentración.

En tanto, Erick Ochoa, director de Salud Justa Mx, alertó que estos productos son altamente adictivos, están diseñados para atraer a menores y provocan daños cardiovasculares y bucales.

A su vez, Juan Núñez Guadarrama, de la Coalición México SaludHable, destacó que el consumo de nicotina es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y respaldó la regulación estricta de estos productos.

La iniciativa busca cerrar un vacío legal que hoy permite la expansión de productos altamente adictivos sin control sanitario. Regular las bolsas de nicotina es una medida necesaria para proteger la salud pública.

Related posts